Hits que nunca lo fueron: “Me voy de casa” de Mecano

Claro que decir qué canción no fue un hit de este trío es como muy complicado. Sería mejor rebautizar la sección y llamarla “Una de las canciones menos conocidas de Mecano”. A nadie le escondo mi pasión por ellos, pero por los Mecano de los cuatro primeros discos, o los tres, si me apuras. El primer álbum, de título homónimo, fue lo que fue; una revolución en el fondo y en la forma. La música moderna, la de La Movida, se hizo masiva gracias a ellos y a Tino Casal. Fueron los primeros en romper las listas de éxitos y de ventas. Ni Los Pegamoides, ni Nacha Pop, ni Los Secretos, ni Radio Futura...Nadie llegó a ser tan popular en aquellos primeros años 80. Casal derrumbaba fronteras “newrománticas” importando, a su manera, los sonidos y el estilismo (tan fundamental como la propia música) de Londres, del Reino Unido en general. Human League, Ultravox, Depeche Mode, China Crisis, todos esos y muchos más eran referencias que empezaban a afianzarse también en nuestro país pero sus reflejos hispanos se vieron brillar, más que en ningún otro, en estos dos conceptos. Casal era el adelantado, Mecano la confirmación de que se podían fabricar grupos de éxito al estilo anglosajón también aquí. Había que darle la impronta patria, claro.

“Mecano” (1982) vendió más de medio millón de copias. Un récord para un grupo novel (y para los más curtidos) que ellos mismos se encargaría de hacer trizas con los años. Claro, en esta presentación cabían los clásicos: “Hoy no me puedo levantar”, “Perdido en mi habitación”, “Maquillaje” y “Me colé en una fiesta”. Ahí es nada. Recuerdo que este disco lo pinchaban en la radio casi al completo. Todas las canciones, las 12, eran conocidas, tarareadas, machacadas una y otra vez. Pero dentro del repertorio de los NO SINGLES creo que se quedó fuera de este privilegio una de las piezas que mejor definían la conceptualidad del proyecto y su mensaje. Jóvenes, rebeldes, guapos, chulos, con problemas en casa, con ganas de salir y divertirse. “Me voy de casa” habría sido el quinto sencillo, o el sexto, pero la compañía decidió apostar por la balada “No me enseñen la lección”, para mí una de las canciones más flojas del elepé.

Estaba a la altura. Lo está porque no ha envejecido mal, no chirrían ni sus ripios. Mecano fue postureo del fino en un principio para convertirse en clase alta a la postre. Estaban maquinados por Jorge Álvarez y Luis Cobos, por la compañía, pero pronto demostraron que no eran niños de papá y que además de pose había talento.

cropped-lumiere-31.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s