Una historia de fetos: Ian McEwan vs Algora

Uno que acaba de leer la última novela de Ian McEwan y que no se ha quitado de la cabeza la canción “Nutrias” de Algora. Hay una razón; cierto paralelismo y licencias literarias que podrían haber salido del imaginario de la misma persona. En una y otra obra el denominador común es un feto. Un aspirante a nacer con pocas ganas de hacerlo. Hastiado de vivir sin haber asomado la cabeza por la vagina de la madre.

ALGO

En “Nutrias”, canción compuesta por Javier Castellanos (Salvador Tóxico) con letra y melodía vocal de Víctor Algora del álbum “Verbena” (El genio equivocado, 2013),  se nos presenta una historia con feto alimentado por la placenta de una poesía mágica, marca de la casa. Un escondite perfecto, un refugio cómplice y un cordón umbilical que no debería cortarse jamás. Libre a la interpretación de cada cual, la canción nos deja unos paisajes oníricos en los que la madre es un planeta sonoro de playas y estrellas. La madre, ese universo en el que nos escondemos siempre que tenemos miedo, de bebés y con 50 años…

Este es una de las canciones más bonitas del mundo. Al menos para quien suscribe.

 

 

En la novela corta, “Cáscara de nuez”, Ian McEwan hace que te metas dentro de la barriga de una pobre asesina (o cómplice). El narrador es un feto, también. En este cado se trata de un experto catador de vinos,  de un juez, de un filósofo, hastiado de vivir, sin haber nacido, cómo decíamos al principio. Hijo no deseado con un humor ácido que hace que sonrías durante la lectura de un drama en toda regla. Y es que esa manera de contar historias de una forma tan especial está al alcance de unos pocos privilegiados. Hay imágenes inolvidables que os quedarán grabadas a fuego en la memoria. Cosas que todos hemos pensado alguna y que no queremos desvelar.

CASCARA

cropped-lumiere-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s