Arcade Fire cambian (definitivamente) la oscuridad por la bola de espejos

“Everything Now” es una bola de espejos, sí. Una continuación de un camino, más brillante, iniciado por aquel mediocre ‘Reflektor‘ con el que abandonaron el aura mística, algo más oscura, hippie y arenosa de sus primeros discos.

arcade fire

El nuevo álbum de los canadienses es un compendio muy grande de estilos musicales: desde el dance, el tecno, al funk, sin dejar de lado su poso electro-rock tan característico. Visto así, desde fuera, parece que este nuevo disco no tiene conexión con nada, ni consigo mismo. Canciones dispares sin un concepto que las reúna. Incluso se percibe cierta falta de ideas y emociones. Pero el disco tiene momentos sublimes que eclipsan cualquier atisbo de desidia. La electrónica es la pieza clave en este elepé en el que colaboran  Geoff Barrow de Portishead, Thomas Bongalter (Daft Punk) o el bajista de Pulp, Steve Mackey. Consumismo, amor, dinero, suicidio, competición, cambios políticos (para mal)…Arcade Fire deconstruyen un mundo enfermo de ego, de un capitalismo sucio y deshumanizado.

Impresiona ver como se puede atacar la misma canción con dos estilos completamente diferentes en “Infinite Content”; todo un malabarismo que nos deja con la boca abierta, sobre todo la segunda versión. El disco tiene diez canciones y, para un servidor, lo más destacado, amén del single que le da titulo al disco, “Everything Now”, con su claro homenaje a ABBA, es una pieza que se encuentra en las antípodas de ésta. “We Don’t Deserve Love” es, de lejos, lo mejor del trabajo. Emocionante desde principio a fin, la canción que más recuerda a los Fire de “Funeral” o “The Suburbs”. La épica disfrazada de cordero para uno de esos momentos que hay que escuchar en bucle.

“Everything Now” tiene todos los visos de ser un disco de vida efímera. En cualquier caso ya conocíamos cuatro de los diez temas que lo componen, quizá su tabla de salvación sea esta que te subrayo.

 

 cropped-lumiere-31.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s