Hits que nunca lo fueron: “Octubre Rojo” de Estación Victoria

¡Qué tiempos aquellos en los que se le podía cantar, sin prejuicios ni perjuicios, a todo lo que se meneaba! Los últimos días de la monarquía rusa, por ejemplo. Estoy por buscar algún grupo español, de los de hoy en día, que le escriba una canción a la vergüenza venezolana, por ejemplo. Si hay alguno por ahí, que lo desconozco ¿me lo podéis apuntar por aquí?

Resultado de imagen de octubre rojo estación victoria

Estación Victoria fue un extraño grupo español de los primeros 80. Su vigencia fue efímera, entre 1982 y 1984. Tan solo publicaron un álbum y varios singles. Decimos extraño porque éstos no nacieron tras la urgente necesidad de buscar sustitutos (dinero) tras el éxito de Mecano u Olé Olé. Estos eran más “indie”. La voz de la cantante, Casilda Fernández, sin duda la más extraña y personal de todas su coetáneas, desprendía sin embargo, un halo de misterio mucho más acentuado que una Torroja, Larráz o Villaba. Era especial, sin más. Ni peor, ni mejor pero sí distinta. Luego llegaron otras cantantes con voces mucho más impersonales (Luna, Club Naval) que dejaron claro que una cara bonita no era sinónimo de éxito. Había que tener carisma: al frente del proyecto y detrás como músicos y productores.  Creo que fue por lo que cantaban y por esa producción tan de andar por casa, con toques de sofisticación (también de andar por casa) lo que hizo tan atractivo el proyecto.

Tecno-pop anglosajón, en estado puro, pero le daban cabida a otros sonidos menos habituales, como la música tradicional china. No podemos decir que este “Octubre Rojo” no fuese en su momento un hit, o semi, porque pasó mucho más desapercibida y su legado ha trascendido muy poco. Sonó mucho en su momento, no fue número uno en Los 40 Principales ni el bueno de Joaquín L se desvivía por ellos. Fueron más afines a Carlos Tena, Ángel Casas y los primeros espadas de una Radio 3 que empezaba a ser el altavoz de la modernidad. Y precisamente los modernos (los más) fueron los que adoptaron estas dos canciones como lo mejor de esa Movida promovida por el ayuntamiento.

cropped-lumiere-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s