Spunky: “El día que murió Bowie, murió la música”

Aprovechamos el estreno, ayer, del maravilloso remix que ha hecho el músico Teenage para “Total inferioridad” el segundo adelanto de un álbum que verá la luz el próximo mes de septiembre y del que ya conocemos dos avances. Rafa Spunky nos adelanta algunos detalles, sin hacer spoilers, de lo que será su nuevo disco, Mitología. Un elepé que, en principio, debió ser un Ep como continuación de “Mitomanía” pero que por obra y gracia de la inspiración ha acabado siendo un álbum repleto de espejos en los que vemos muchos reflejos: el rayo de Bowie, la voz púrpura de Prince, las gafas polarizadas de George Michael, el guante blanco de Michael…También hay destellos de denuncia, de hastío social, de animales con voz propia. Todo un compendio de extrañas criaturas que descubriremos en breve. Spunky nos habla de cosas muy interesantes, de manera mínima porque es solo un aperitivo de lo que descubriremos de él y con él cuando salga el disco.

¿Hasta qué punto te dolieron las muertes de Bowie, Prince o Cohen, entre otros?

Cohen nada de nada. Aún apreciando el talento que tenia como poeta sus canciones no me decían nada musicalmente. Lo de Bowie fue, literalmente, el día que la música murió, como dicen en American Pie. No me lo creía, la llorera duro varios días. Curiosamente me enteré mientras escuchaba Black Star, que me acababa de llegar. El disco no lo he podido escuchar otra vez porque me entra un agobio insoportable. Con Prince más o menos igual. Ha sido una influencia inmensa, habiendo crecido con él en los 80 y todo lo que hizo hasta mediados de los 90, que fue cuando le perdí la pista, me parece insuperable. Otro shock, ademas para cuando murió Prince ya estaban cayendo como moscas todos los grandes y yo no entendía nada. Tanto a Prince como a Bowie les sigo pinchando todos los días y la gente sigue flipando.

¿Nos quedamos sin referentes? ¿Crees que aún quedan iconos en la música que merezcan tantas lágrimas? 
Bueno a ese nivel no creo. Eran insuperables (y aún lo son). No hablo sólo de talento, estos artistas se hicieron famosos en una época muy diferente a la actual. Bowie o Prince son artistas que crecieron cuando las discográficas estaban pleno auge, cuando su concepto era totalmente distinto al de ahora, donde prima el dinero rápido y el éxito fulgurante y si no es así te dicen adiós a la primera de cambio. Antes la Industria permitía desarrollar el producto, cuidaban la producción sin importar las horas de estudio que hubiera de por medio. Había fe en el potencial del proyecto y miraban más a largo plazo, como te decía antes. Un primer fracaso no significaba el despido o la indiferencia. Se podía seguir avanzando y, en estos dos casos, la constancia, el talento y el apoyo de algunos hizo que se convirtieran en mitos. Dudo mucho que esas condiciones se vuelvan a repetir. A los que ahora están arriba solo el tiempo les pondrá en el lugar que les corresponde. Pero hoy en día hay pocos músicos, grandes cantantes y enormes productores…todo en uno.
El dolor por la pérdida de referentes y sus correspondientes homenajes los has metido en una bola de espejos de discoteca setentera. ¿El optimismo por encima de todo? 
Pues no soy especialmente optimista la verdad, será más bien que la cabra tira al monte y no me puedo alejar mucho de la bola de espejos.
¿Crees que este mundo se nos va definitivamente a la mierda? 
Se fue a la mierda hace tiempo y creo que aún no hemos visto lo peor. Me temo que seguimos inmersos en una espiral de xenofobia, corrupción, intolerancia, terrorismo, maltrato al Medio Ambiente, a los animales…Una lista muy larga de estigmas que no sanan, todo lo contrario, parece que no dejan de sangrar y sangrar…
spunky
Los animales son más racionales que el hombre ¿Estás de acuerdo conmigo? 
No sé si más racionales pero yo los prefiero desde luego. Al menos son mas nobles y sabes lo que esperar de ellos. Para mí siempre han sido una prioridad, una debilidad y no cejaré en mi lucha contra el abandono o el maltrato.
cropped-lumiere-31.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s