Teenage: “El pop electrónico está infravalorado“ Entrevista

A la ciclogénesis, pop. Al mal tiempo, color. A la tormenta, el arco iris. Este arco iris, por ejemplo. Popmodernísmo es el título de este nuevo trabajo para un músico inquieto pero que se toma con calma su carrera. Electricidad en el trato cercano pero tranquilo y pausado a la hora de abordar el trabajo arduo que supone grabar un disco, el disco con el que has soñado, por supuesto. Se lo come y se lo guisa solo y tiene el don de saber rodearse de amigos y de que éstos acudan a la llamada sin pensarlo. El disco rezuma pop vitalista y clásico noventero, en su mayoría, sin dejar de mirar al presente. Canciones bailables y “llorables” por supuesto porque la música disco también se llora, puede contar cosas “terribles”si se lo propone y aquí Teenage (Juan Hernando) se desenvuelve como pez en el agua clara del electropop colorista. Si a su talento le unimos el de Javier Castellanos (Salvador Tóxico), Inés Glossie, Rafa Spunky, entre otros muchos,m el resultado solo puede ser positivo. Hablamos con él y de él, de su música, sus referencias y sus metas…

Resultado de imagen de teenage popmodernismo

1. ¿Es PopModernísmo una declaración de intenciones a favor del pop, puro y duro? 

¡Totalmente! Fue una idea que surgió cuando estaba grabando el disco. Soy un apasionado de la cultura pop en general y escucho de todo: artistas/grupos comerciales, bandas independientes e incluso underground (de esas que no conoce nadie jajaja…). La base de este disco es precisamente esa falta de prejuicios. Cuando me puse a pensar en un nombre surgió la palabra “Postmodernismo”; me sentía identificado con el movimiento artístico y me gustaba una frase del mismo: “la estética por la estética”. Si llevásemos esto a la música pop, sería algo parecido a: “el pop por el pop”. ¡El concepto me encajaba a la perfección! Pero la magia de la mutación a: “Popmodernismo” fue obra y gracia de Javier León, un amigo que me lo dijo “en plan broma” en plenas fiestas de la Latina jajaja.

2. Entre tanta banda festivalera, tanto mensaje cortavenas, tanto reguetón, trap…¿es necesario volver a la música colorista y desprejuiciada? 

Pienso que sí. A mi me entristece mucho que el pop electrónico esté tan infravalorado en España. Quitando a varios artistas consagrados, no hay mucho espacio para nuevas propuestas y se nos presta muy poca atención… Tal y como está el mundo en la actualidad, cuando salimos de fiesta buscamos evadirnos, bailar y pasarlo bien. ¿Me equivoco? Por eso no logro entender del todo este asunto; más que nada porque escuchamos un montón de pop electrónico “de fuera”.

3. ¿Qué tanto por ciento, musicalmente hablando, podemos encontrar en tu disco de las últimas cinco décadas? 

Un 10% de los 70’s, un 25% de los 80’s, un 40% de los 90’s y un 25% de los 00’s.

4. El álbum ha tenido un parto largo (no sé si duro) pero la espera ha merecido la pena e imagino que para ti el resultado…

Tardé mucho en sacarlo a la luz por falta de tiempo… Desde el principio tuve muy claro que quería que sonase potente, que todo estuviese relacionado (estéticamente hablando), etc. Esto a veces jugó en mi contra porque Teenage es un proyecto 100% Do It Yourself. Yo mismo me encargo de todo, así que te puedes hacer una idea de lo gratificante y doloroso (a partes iguales) que ha sido el parto jajaja. Había días que lo único que quería hacer era abrir la ventana, tirarlo todo y olvidarme pero… Había tantas horas de trabajo detrás, que sentía que tenía que hacer el esfuerzo y bueno, aquí está el resultado.

 

5. ¿Cómo llegas a colaborar con tantos artistas? ¿Lo tenías previsto así? 

Inicialmente no era algo que tuviese en mente. Surgió a raíz de la colaboración que hice con Keunam para Batallas Navales. Me divertí mucho y me gustó tanto el resultado que, de repente, se me ocurrió que sería genial contar con una colaboración única en cada canción. ¡Me vine arriba en plan David Guetta! (aunque alguien me hizo la broma del “Papito” de Miguel Bosé jajaja…). Empecé a comentárselo a otros amigos y artistas y me llevé una grata sorpresa: ¡Nadie me decía que no!. Por supuesto, esto complicó y ralentizo el proceso de grabación porque tuve que regrabar algunas canciones enteras (había que ajustar el tono de algunos temas para que la tesitura de ambos encajase). La única canción que se quedó tal y como estaba fue “Rompecabezas”, el tema que abre el álbum. Es tan personal y estaba tan orgulloso que decidí dejarlo tal cual lo grabé, por eso no tiene colaboración.

6. Vimos a muchos de esos artistas acompañarte en el primer directo. Cuéntanos como fue…

Me habría encantado que hubiesen estado los 9 pero ya me pareció un logro contar con la mitad… ¡Fue un regalo tenerles a mi lado cantando! Son personas a las que admiro y respeto mucho. Era consciente de lo complicado que resulta cuadrar agendas, así que estoy más que satisfecho. A ver si para el siguiente concierto consigo arrastrar al resto…

7. ¿Mientras compoñias las canciones, así de primeras, te venían a la mente los posibles colaboradores? ¿Cómo seleccionaste la canción y el cantante que mejor encajaba con ella? 

Realmente no, fue algo que se me fue ocurriendo según las iba grabando. Es cierto que había momentos en los que imaginaba a alguien cantándola, entonces me animaba y le escribía a ver si me decía que sí… ¡Y siempre me decían que sí! De hecho, estoy asombrado porque hay un montón de trabajo y esfuerzo detrás de cada canción. Algunos de ellos hicieron cosas tremendas… Rafa Spunky, por ejemplo, grabó un montón de armonías para el estribillo de “Tu peor pesadilla” (cuando le di al play por primera vez flipé en colores). O mi amigo Galder que, como no conseguía un ambiente seco para grabar “Disco Zombies”, acabó montándose el estudio en el coche y grabó ahí (tengo una foto para la posteridad jajaja). ¡Tengo un montón de anécdotas! De hecho, si todo marcha bien, a lo largo del 2018 iré haciendo una serie de vídeos hablando de cada canción del álbum, porque da mucho de sí jeje.

8. ¿Qué crees que puedes aportar a un panorama musical tan rico en proyectos y tan a la mano pero con una industria ciega? 

Yo creo que puedo aportar mucho. Hay pocos grupos o artistas que desarrollen este estilo y pienso que a la gente le gusta bailar pero… Es cierto que hace falta llegar a más personas y, desgraciadamente, ese proceso es el más complicado y se ha convertido en una sensación realmente frustrante.

9. ¿Seguirás haciendo discos a pesar de las dificultades? 

La verdad es que me gustaría, aunque no serían muy seguidos. Aún tengo mucho trabajo por delante con el disco (moverlo, etc.). Espero poder regresar pronto a los escenarios.

10.  ¿Te sientes identificado con lo que escribes? ¿Escribes por y para ti? 

Principalmente en mi; reconozco que partir de uno mismo es más sencillo pero también hay más verdad en lo que cuentas. Al final todos pasamos por lo mismo y nos sentimos identificados con mucha facilidad; también es cierto que en otras ocasiones parto de ideas, algunas veces bastante disparatadas… Me gusta mucho el arte, la literatura, el cine… ¡La inspiración me viene de distintas direcciones!

11. Una canción de toda la vida…

¿Sólo puedo decir una? Me resulta imposible… ¡Tengo demasiadas! Reconozco que siempre voy por épocas; hay canciones que llegan para quedarse y hay una que desde que llegó no me canso de escuchar: “Runaway” de Electric Youth.

12. Una banda, artista, de toda la vida…

Bis. Es un trío de Glasgow (Escocia) muy poco conocido. Crecí escuchándoles y fueron mi principal motivación cuando empecé a componer hace ya unos cuantos años… ¡Les debo mucho!

13. Canciones que te hacen llorar…bailando

“Dancing on my own” de Robyn o “There is still hope” de The Sound of Arrows.

14. Canción de la que está loco por hacer un cover…

Hay una canción que me gustaría versionear: “Retorciendo palabras” de Fangoria. La letra me gusta un montón. Igual, en un futuro lejano, me animo…

cropped-lumiere-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s