Cinco canciones que ME “desenamoraron” de Depeche Mode

Tras el “Cinco canciones que nos enamoraron de Depeche Mode” llega esta segunda parte en la que damos (doy) las razones por las que empecé a no tenerles en cuenta. Si las cinco piezas, ya mencionadas, corresponden a la era pre-Ultra, la compilación de hoy corresponde a su época más reciente y, curiosamente, son las canciones elegidas para presentar sus últimos álbumes.

5. HEAVEN (DELTA MACHINE). En un principio me pareció un single arriesgado, algo parecido a lo que fueron en su día “I Feel You” o “Barrel of a Gun”, que luego arrastraron elepés enormes (sí, también ULTRA, aunque mucho menos que sus predecesores). Una balada crudísima y decadente, algo que se nota hasta en su videoclip, como a medio gas todo. Una vez pasada la sorpresa inicial, y la esperanza, una vez adentrados en el concepto del disco todo se diluyó rápido, incluso la percepción de inicial de que “Heaven” fuese un buen sencillo de presentación. Solo “Broken” podría salvarse de la quema.

4. WRONG (SOUNDS OF THE UNIVERSE)  Si bien éste fue un tema que me ganó en sus primeras escuchas terminé apartándolo a un lado tras la pobre repercusión que tuvo el álbum: un paso definitivo hacia el ostracismo por parte de los fans más radicales. El conjunto de estos sonidos universales es muy pobre y sólo el primer single podría reconciliarnos con ellos, aunque solo los más acérrimos lo reivindican. No es una mala canción, no de las peores, pero sí el disco.

3. DREAM ON (EXCITER) Un despropósito, lo cojas por donde los cojas. Mala elección para presentar este excitable disco, cuando aún suspirábamos porque la estela de ULTRA siguiera un camino, digamos…justo. Pero no, aquí pincharon en hueso eligiendo este primer single para promocionar un álbum que sí que contenía alguna pieza muy reivindicable como “I feel Love”.

2. JOHN THE REVELATOR (PLAYING THE ANGEL) El bueno de Gore en horas bajas. Una de las canciones que más he aborrecido, con el paso del tiempo, del repertorio de los británicos. Fue una pieza clave en sus directos y creo que ya no la llevan en su setlist. Un intento de rock mesiánico que habla de un Dios de dioses, de un mesías que miente. La política (como veremos ahora) y la religión nunca fueron sus fuertes, si exceptuamos esa maravilla de 1984, “Blasphemous Rumours”

1.  WHERE´S THE REVOLUTION (SPIRIT) Para echar a correr, directamente. El primer single de su último álbum aporta NADA a su carrera. Los mensajes tan banales y manidos que lanzan y con los que llaman a la revolución para arreglar un mundo en decadencia provocan de todo menos eso, rabia. Pero claro, el disco tiene poco atractivo para elegir un sencillo de presentación, solo la composición de Gahan, “Cover Me”, podría haber sido la más acertada por ese registro más etéreo de su propuesta.

cropped-lumiere-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s