Un electro-sueño que se hace realidad. Entrevista a BUISAN y Javier León

De pensar que la música había muerto para él, a involucrarse en la grabación de, al menos, cuatro discos en este 2018Buisan es un dúo argentino que se conforma, como tal, en los primeros años 90. El sueño adolescente de unos chicos que amaban la música electrónica, por encima de todo. Nombres como los de Mike Oldfield, Depeche Mode, Jean-Michel Jarre o Nacho Cano formaban parte del ideario musical de esta banda de efímera trayectoria pero cuya pasión ha seguido intacta a lo largo de los años. Tanto es así que después de 26 años el proyecto se retoma con fuerza, sin pretensiones pero con la idea de hacer un trabajo serio y profesional. Para ello han contando con el productor Javier León que produce, arregla e incluso canta alguna de las piezas de este primer trabajo, Agente 99.

No hay texto alternativo automático disponible.

Enrique Angel Buisan & Christian Martínez Buisan son la base de esta locura maravillosa. De un proyecto virtual que viene a demostrar que quien quiere, puede y que los sueños no hay que dejarlos olvidados en cajones. Hay que mostrar con humildad y con la pasión que requiere.

Así nos hablaba Christian de los inicios: “Nos reuníamos en la habitación de mi primo con teclados, casi prehistóricos. Con el teclado y la computadora de Enrique fuimos perfilando las primeras canciones, todas instrumentales. Estamos hablando de edades que no superaban los 15 años y no teníamos mucha idea de cómo hacer música. Hasta bien entrados en la treintena todo lo hacíamos de oído. Hacíamos versiones de The Beatles o Abba y mucho ruido (risas)”

Una primera etapa en la que llegaron a producir unas 25 canciones, la mayoría de ellas verán la luz en estos próximos meses como continuación del recién editado “Agente 99”.

Continúa Christian:  “Lo dejamos la primera vez por circunstancias personales: por amor y trabajo. Nos quedamos sin cantante y sin letrísta así que se quedó todo ahí, sobre el 97. Entonces se produjo un intermedio que nos llevó hasta el año 1999 cuando conocimos a un cantante con el que grabamos una demo, una balada que a mí, personalmente, no me gusta mucho y que espero nunca vea la luz (risas). En cualquier caso ahí iniciamos otra etapa como “Suburbia” y ya como cuarteto, pero en 2001 volvimos a parar por las mismas circunstancias; amor y trabajo”.

Y nos venimos a 2017 donde entra en escena el productor Javier León. Un prolífico músico, productor y cantante que se lleva a su terreno, respetando el concepto original, las canciones de Buisan. Según Christian: “la vida nos junta por casualidad, aquí en Madrid. Él no sabía que yo era músico pero sí que me enteré de que él trabajaba en producciones de distintos artistas así que comenzamos a trabajar en una canción que luego se fue convirtiendo en un EP para terminar con un disco completo”.

Al que seguirán otros tres, como mínimo. Para Javier León la experiencia le ha servido para volver a subirse a los escenarios, como así nos relataba: “Ha sido un trabajo muy escalonado. La idea fue la de grabar una sola canción, como un juego muy serio, eso sí. La experiencia fue tan buena que nos ilusionamos desde ambas partes, de tal manera que poco a poco se fue conformando este “Agente 99”. En principio les propuse abordar un proyecto al estilo de Nacho Cano en solitario, echando mano de distintas voces para las canciones cantadas y hacer un álbum mitad instrumental, mitad cantado. Sin embargo cuando escucharon las demos con mi voz decidieron que fuese yo la voz principal del proyecto y ahí me he quedado. En principio grabaremos una trilogía, rescatando todas esas canciones “noventeras” y para más adelante ya se plantea un disco con sonido más actual, un Buisan 2018″.

Y es que es esa una de las características que más llaman la atención de este disco que nos retrotrae a aquella época en la que los sintetizadores se endurecieron para dar paso a una electrónica más oscura, como nos decía Javier: “El single “Veneno” representa perfectamente eso de lo que hemos hablado: echar mano del sonido primigenio y mejorarlo sin perder la ensencia. Muchos de los teclados de “Agente 99” son los originales, tocados por Christian.

https://soundcloud.com/buisanmusic/esta-noche-album-preview

“Y nosotros confiamos ciegamente en él-continúa Christian- tiene carta de libertad para adentrarse en lo que le de la gana. Nos gustaría hacer un disco, el de canciones nuevas, cercano a bandas como Conmutadores, un disco que estoy devorando últimamente y que me ha obsesionado mucho, lo escucho compulsivamente. Nos gusta mucho el trabajo de Javier León y su entorno, los grupos en los que milita como Salvador Tóxico“.

Javier León está en pleno proceso de producción del futuro disco de Capitán Sunrise, lo que demuestra su versatilidad.

Para ambos esto ha sido un sueño: “como llegar a la luna”, según Christian. Para León el hecho de volver a subirse a un escenario le ha dado un subidón tremendo: “desde el año 93, como Simón Templar y de la mano de Servando Carballar, no me había subido a cantar a un escenario y eso me ha hecho disfrutar mucho. El pasado sábado cantaba alguna de las canciones de Buisan en la fiesta ESPÍRITU 80 en Madrid”.

Escucha su álbum al completo:

 

cropped-lumiere-31.jpg

 

Anuncios

Un comentario sobre “Un electro-sueño que se hace realidad. Entrevista a BUISAN y Javier León

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: