Hits que nunca lo fueron: “Desconocido” de Golpes Bajos

Un single menor, el último de la primera, y para mí única, etapa del cuarteto mítico. “Desconocido” fue el segundo sencillo del mini-elepé “Devocionario”, un disco con un poso triste que intuía una despedida, un adiós para uno de los proyectos más importantes de la Movida, aunque de la vigesa, que también existió. El álbum se factura en 1985 y fue tan moderno como sus predecesores: “A Santa Compaña” y el famoso mini-álbum que incluía los hits: “No mires a los ojos de la gente” y “Malos tiempos para la lírica”. Ellos, Teo, Germán, Luis y Pablo, vivían en otro estado de gracia, muy superior al de muchos de sus coetáneos. Teo Cardalda fue (es) un músico y compositor multidisciplinar cuyo virtuosismo chocaba mucho con el postureo de la época, los primeros 80 en los que nadie sabía tocar nada. Pablo Novoa un guitarrísta requerido por todos, desde Ronaldos a Iván Ferreiro. Luis García, el mejor bajista de aquellos años, como así lo manifestaban todos los modernos habidos y por haber. Por último nos dejamos al cantante con más personalidad y clase de nunca jamás. Germán Coppini se nos fue demasiado pronto y, creo, que aún no se le ha llorado lo suficiente. Se fue un viejo amigo, se despidió sin hacer ruido dando a entender que esa primera imagen de gamberro atormentado y oscuro era eso, una fachada que escondía un ser mucho más cercano y humilde.

Resultado de imagen

Y un genio que junto a Cardalda compuso algunas de las mejoras canciones de la historia de nuestra música. Sus letras siguen tan vigentes que aún no hemos escuchado a nadie que cante así cosas tan de andar por casa y tan tristes y poéticas a la vez. “Desconocido” es una oda a la amistad y a la traición; al abandono y al resentimiento, al paso del tiempo y sus consecuencias, a los que nos dejan por el camino…La voz de Coppini se le atraganta a uno, aún hoy en día.

descarga

Este fue uno de sus pocos videoclips y tuvimos la suerte de disfrutar de él gracias a la Bola de Cristal, aquél programa de la mañana de los sábados, que nos hizo desaprender para volver a aprender…

 

cropped-lumiere-31.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s