Reivindicando a The B-52´s

Serían innumerables las razones por las que reivindicar a esta inimitable banda de New Wave. Hace poco hablaba de ellos con un amigo con el que coincidía en varios aspectos: su maltrato histórico en el ámbito artístico; a su legado, a su manera de reinventar el pop, el rock e incluso el punk. Maltrato transformado en desmemoria hacia uno de los proyectos más originales de los que haya dado jamás Estados Unidos. Nacidos a mediados de los 70,s como sueño psicodélico de dos damas de la canción ligera: Cindy Wilson y Kate Pierson. Peinados como andamios, mucho colorido vocal, pose, solvencia instrumental y unas melodías únicas. Y  Fred Schneider, rapero, susurrante, performance, teclista…Una figura imprescindible.

¿Cómo olvidar a semejante rebaño? ¿Cómo dejar de pensar en un combo tan espectacular y cuya herencia sigue vacía?

Porque esto es inimitable:

Porque ellos eran modernos, más que nadie a finales de los 70 y principios de los 80. Aunque quizá, entonces, alguien los tachara, estéticamente, de horteras.

Pero qué equivocados estaban. Tanto es así que, repetimos, no han logrado crear escuela porque no hay quien sea capaz de hacer algo parecido y no parecer ridículo.

Tanto talento no podía pasar desapercibido y el éxito masivo llegó, estaba claro. Descomunal en 1989 con “Cosmic Thing“. Cómo se puede mezclar la comercialidad con la calidad y la elegancia y que ésta mezcla no chirríe, no canse, solo ellos lo saben. Para mí esta es su obra culmen:

Y su continuación en los 90.

Lo último tiene ya una década. Hoy llenarían festivales.

Un legado así no merece el olvido. Jamás. No lo podemos consentir. Es la B.S.O de nuestras vidas, al menos de la mía cuando ésta se vestía de colores.

cropped-lumiere-34.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: