Imagen

Canciones que me hacen llorar: “Cena recalentada” de Golpes Bajos

Hoy en Canciones que me hacen llorar, una de adolescentes rebeldes, incomprendidos, sufridores de las cadenas paterno-materno-filiales que a los 15 años abrasan el cuello. Una de esas canciones que marcaban a toda una generación de jeans de la marca Lois con rodilleras, chupas vaqueras, con los cuellos vueltos hacia arriba, tabaco que se compraba “suelto”: por cigarros y no por paquetes, parques que eran bunkers para el amor joven y clandestino…”Para ti” de Paraíso, “Me voy de casa” de Mecano o esta “Cena Recalentada”, de unos vigueses en estado de gracia, podrían conformar la Santa Trinidad de la canción protesta juvenil de los primeros 80. Un single, que no fue, de su álbum “A Santa Compaña” de 1984. Más tarde sí que se le daría esa posibilidad como sencillo de aquel intento de retomar la magia en 1990 con el fallido elepé, “Vivo”.

Golpes_Bajos_A_Santa_Compaña

Parece que ahora también se recuperan, en la voz de Iván Ferreiro, parte de los éxitos del grupo de Germán Coppini. El 21 de septiembre ya se avanza la publicación de un álbum dedicado a Golpes Bajos bajo el título de esta canción que nos ocupa. Muy fino tiene que hilar su paisano si quiere acercarse, mínimamente, al clímax de la voz de Germán. Eso es algo imposible de conseguir. La voz de Coppini es una de las más características y personales de la historia de nuestra música. No solo las dotes vocales: la actitud, la presencia, el halo triste y desgarrado de su imagen, esa bellísima forma de interpretar las mejores letras del pop cantado en español…Acercarse ahí es harto complicado.

La canción me pilló en pleno descubrimiento. Aún estaba intentando saber el porqué de mi melancólica existencia granulosa y espigada. ¿Por qué estaba triste siempre? Más tarde lo averigüe y sonriendo, hoy, me caliento la cena fría feliz de haber sido testigo, en primera persona, de la publicación de estas maravillas.

cropped-lumiere-36.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s