Padre serenísimo es la mejor novela que hemos leído en mucho tiempo

La mejor novela del año pasado y de este 2019. Padre serenísimo (Fundación Huerta de san Antonio) es un cuento de hadas. Hadas que arden. Pertenece a la colección JuanCaballos de Novela 2, auspiciada por esta fundación a la que, algún día, dedicaremos unas palabras de alabanza ante tanta verdad hecha cultura. Desconocemos si existe alguna otra organización con tanta sangre en las venas. Sangre de piedra, esa que se restaura en la Iglesia de San Lorenzo (Úbeda), un templo al culto de la mente. Esta es su WEB

Padre-serenisimo

Luis Foronda es menudo en su continente, enorme en el contenido.  Una lagartija inquieta que repta por enredaderas de palabras, músicas, voces…Un Juan Sin miedo que pasará al universo de las letras jienenses por esta novela, la segunda de momento. Reconozco que, siendo un lector compulsivo, había perdido el interés por la lectura en los últimos meses. Libro que caía en mis manos, libro en el que naufragaba. Sin embargo, la historia de Simón, contada por Teresa, es magia pura. Un exorcismo de vida. La búsqueda de las raíces, de un padre fantasma. Santiago Gabián es el padre nuestro al que acude un hijo que intenta comprender el porqué de su temprana marcha. Embelesado por su tumba y por lo que ésta encierra: un pasado gris, unas monjas que pecan por la gracia de Dios, que venden vidas ajenas, un amigo confesionario, traición, una organización terrorista, un amor, el fruto de un vientre…

Resultado de imagen de padre serenísimo luis foronda

Padre serenísimo es un viaje al interior de uno mismo. Un extraño baúl en el que se esconden verdades como puños. Delicada, irónica y, a veces, cínica escritura que me ha sacado del letargo. La búsqueda de la identidad, del amor, del gozo y las sombras. La rabia contenida del pecador (un cura que respira en blanco) que se sabe culpable y cuya culpa jamás será expiada ni por el hombre ni por Dios.

Hay quienes definen la obra como un sobresaliente ejercicio de realismo mágico y estoy de acuerdo. La magia de saber atrapar al lector de una forma sencilla, sin trucos ni artimañas grandilocuentes.  Padre serenísimo es, desde ya, una de mis novelas favoritas.

cropped-lumiere-36.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s