Las diez canciones de…Santi Diego de Capitán Sunrise

Que lista tan maravillosa. Este hombre-melodía pertenece a esa generación que ni creció con Abba, ni mucho menos con The Carpenters o The Beatles, pero que llevan su esencia en las venas, en la piel tatuada. Una vez comprendidas estas influencias, el resto de la lista nos parece de lo más acertado. Santi Diego es pop del sector duro. Sus canciones son el resultado de un educadísimo oído y su voz es tan dulce que a veces hasta duele. Escuchen sus colaboraciones con el proyecto Salvador Tóxico.

Su banda, Capitán Sunrise, trabaja ya en lo que será un nuevo álbum que inicie otra etapa más en el grupo que, tras fichar por la compañía Jabalina Música, se prevé muy interesante e intensa. Ya avanzan que Japón y su cultura estarán muy presentes en las nuevas canciones. El zaragozano enamorador nos deja más de diez temazos en su lista. Desde Abba, como decíamos, a R.E.M. Un recorrido vital a través del pop más elegante y delicado.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, calzado y exterior

  • ABBA – “Eagle”: Desde pequeño y durante toda mi vida, ABBA son y serán mi grupo favorito. Para mí no hay mejor sonido. Recuerdo cuando los escuchaba en cassette en el coche de mis padres mientras viajábamos a la montaña ó la playa en verano y me invade la felicidad. Las mejores composiciones que he oído, la discografía más completa que he escuchado, las voces y armonías vocales más ensoñadoras y potentes, los arreglos redondos llenos de matices… Ritmos para todos los momentos y emociones. Sin duda para mí son LA JOYA. El POP hecho música. Esta canción en concreto me da alas y suelo imaginar que vuelo cuando la escucho, hace que me sienta libre y feliz, pase lo que pase. También podría haber puesto en esta lista cualquier otra canción del grupo como por ejemplo “Super Trouper”, “The winner takes it all”, “one of us”, “Soldiers” y muchas más… pero he escogido esta porque es con la que más sueño despierto. Siempre que los escucho se me eriza la piel de la emoción. También quiero destacar aquí al grupazo pop de los 70: CARPENTERS y su hitazo “Yesterday once more” otra de mis joyas favoritas.
  • THE SMITHS – “There is a light that never goes out”: Otro de mis tesoros es esta canción. Cuando escuché por primera vez a los Smiths sentí una conexión con la forma de expresar lo que oía que no podía creerlo. Desde mi temprana adolescencia soy fan de Morrissey, Marr y compañía…me han acompañado en momentos vitales importantísimos y me enseñaron a disfrutar de la tristeza y la melancolía sin perder el rayo de esperanza. Mágicos e irrepetibles. La forma de cantar de Morrissey que tanto ha influido en mí como músico, las guitarras cristalinas, oscuras y limpias a la vez de Marr y la conjunción de la banda, sus fantásticas e irrepetibles letras…todo. MARAVILLA. A raíz de escucharles me enamoré del sonido Manchester en general y descubrí una cantidad de grupos que llenaron de fuerza mi vida como OASIS con muchos temazos y en especial con “Live Forever”, Stone Roses, Jesus and Mary chain, New Order, Happy Mondays, The Charlatans, Inspiral Carpets…
  • TRAVIS – “Writting to reach you”: Travis han sido siempre otro de mis grupos favoritos. Recuerdo haber escuchado esta canción por primera vez en el programa de Luis Calvo (Elefant Records) “Viaje a los sueños polares” en el año 99 cuando estrenaron su disco “The man who”. Me enamoré al instante de la preciosa y melodiosa voz de Fran Healy y de la dulce melancolía de la banda escocesa. Les he podido ver unas cuantas veces en directo y son un torrente de energía y belleza que te enamora. A raíz de escuchar a Travis escuché muchos grupos de la escena británica que me encantan como Heavenly, Teenage Fanclub, Catatonia, Pulp, Manic Street Preachers…
  • THE SCHOOL – “All i want for you is everything”/BELLE AND SEBASTIAN “Another sunny day”: 1) Uno de mis grupos favoritos internacionales son esta preciosa banda de Gales. Sin duda las melodías de Liz Hunt y los suyos entraron en mi vida como un regalo inmenso. Con ecos sixties y deudores del sonido Motown, preciosas armonías, letras amables y encantadoras y una positividad que inunda y da ganas de vivir. Esta canción es preciosa hasta el infinito. Larga vida a la escuela.2) En esta misma línea podría nombrar también la canción de BELLE AND SEBASTIAN – “Another sunny day” que me produce sentimientos maravillosos y que sin duda es una de mis bandas favoritas junto a The School. Uno de los grupos que más me ha influido a la hora de hacer canciones . Tienen tanto color y sensibilidad que me hacen ver el mundo de forma preciosa. Destacaría también aquí a los geniales KINGS OF CONVENIENCE.
  • THE BEACH BOYS – “Wouldn´t it be nice” / THE BEATLES “Eleanor Rigby”: 1)Una de las canciones que más vitalidad me dan en la vida. Armonías mágicas, melodía ensoñadora, elegancia a raudales…¡¡UNOS GENIOS!! Me hacen feliz, y esta canción y el disco “Pet Sounds” en concreto, me parece una de las mayores obras de arte del mundo. Letra, arreglos…todo. He crecido también escuchando a Brian Wilson y los suyos y he sido muy feliz. 2) Maravillosa canción, como todas las del cuarteto de Liverpool que tanto dieron al pop y a la vida. Recuerdo ver a mi padre y a mi madre disfrutar como niños pequeños escuchándolos a todas horas en casa y recuerdo lo que me impactaron sus melodías y armonías…se me metieron dentro del corazón como pocas cosas en la vida. El día que pude ver en directo a Paul Mccartney me emocioné tanto que no podía creerlo. No puedo separar a una de la otra. Tambien podría nombra en este punto a los maravillosos SIMON AND GARFUNKEL ó muchos grupos y cantantes de soul, jazz, pop del mítico sello MOTOWN…
  • LA BUENA VIDA – “¿Qué nos va a pasar?”: Pongo esta canción porque es un himno maravilloso pero podría poner cualquier canción de cualquier etapa del grupo. Las primeras son deliciosas, y las más melancólicas de la segunda mitad en adelante son maravillosas también. Esa tristeza dulcificada y entrañable que representan sus canciones calaron en mí cuando tenía 14 años y los escuché por primera vez. A partir de ahí descubrí también a otras bandas del llamado “Donosti Sound” como Le Mans, Family…y también de otros movimientos que tenían cosas en común con ellos como Nosoträsh, Pauline en la Playa, Cola Jet Set, LFR …¡Geniales!

 

  • LA CASA AZUL – “Esta noche sólo cantan para mi”: Guille Milkyway es un genio en muchos sentidos. Sin duda ha creado la banda sonora de nuestra generación. Este temazo me encanta por su ritmo disco, y por su letra llena de referencias que me apasionan: Nina Simone, Astrud Gilberto, Dusty Springfield entre otras… pero podría poner cualquier canción de todas las etapas de La Casa Azul. Su pop redondo y sus ritmos disco me fascinan. En esta línea me fascinan también músicos y proyectos como Carlos Berlanga, Astrud, Fangoria, Mecano
  • PET SHOP BOYS- “It´s a sin” Temazo de synth pop de este dúo británico que tiene una carrera fantástica llena de canciones preciosas, bailables, hipnóticas…una maravilla. Siempre han estado en mi vida y ha sido un lujo poder verles en directo unas cuantas veces con sus fantásticas y originales puestas en escena. También podría haber elegido en este bloque a mis adorados SAINT ETIENNE – “i´ve got your music” con canciones como ésta que son un sueño.

 

  • BJORK- “Hyperballad” Recuerdo como descubrí a Bjork en 1998 en “Viaje a los sueños polares” y el magnetismo que sentí… La curiosidad me invadió hasta que me metí de lleno en su mundo caleidoscópico lleno de magia, electrónica, melodías preciosas y salvajes y emociones inimaginables. No se puede explicar con palabras el fantasioso universo tan precioso que acompaña a una de las mejores artistas del mundo en mi humilde opinión. Esta canción significó mucho para mi en aquella época y la guardo siempre como uno de mis tesoros junto a los 4 primeros discos de la fantástica, única e inigualable artista islandesa. El grupo alemán KRAFTWERK tuvieron en mi un efecto parecido.
  • R.E.M. – What´s the frecuency Kenneth?/ SUFJAN STEVENS “Death with dignity”: 1) Escojo esta canción porque me hacía moverme de una manera cuando era adolescente que siempre recordaré. Los de Michael Stype me abrieron la puerta a conocer todo el rock, folk, indie y el pop americano y tienen una discografía de lo más original, melancólica y especial y de las más completas y eclépticas que conozco. Un proyecto con el que me siento muy identificado. 2) Es una de las canciones que más me emocionan en el mundo. Para mí va muy unido al sentimiento que tengo con REM, por eso los pongo en este punto…son las dos importantísimas para mí. Sufjan es un artista maravilloso, sus letras, su preciosa voz aterciopelada, sus guitarras intimistas y sus instrumentaciones sorprendentes y expresivas me hacen volar muy a menudo. Esta canción en concreto de su estupendo álbum “Carrie and Lowell” me ha hecho llorar de la emoción varias veces.

cropped-lumiere-34.jpg

Anuncios

2 comentarios en “Las diez canciones de…Santi Diego de Capitán Sunrise

  1. Isabel dijo:

    Estupenda lista de 10 canciones, que dice mucho y muy bien de tu estupendo y refinado gusto musical, no mucha gente de tu generación ha escuchado y reconoce la valía de grupos como : The Carpenters, The Beatles, Simon & Garfunkel, Abba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s