Las Diez Canciones de…Enrique Buisan de Buisan

Enrique Buisan es el 50% del dúo argentino de electrónica que bajo el nombre de su propio apellido, BUISAN, acaban de publicar su segundo álbum, ‘Suburbia‘. Una suerte de electrónica noventera que viene a recuperar el espíritu de aquellos discos desprovistos ya de hombreras y laca. Christian Buisan es su partenaire en estas lides y ambos se dejan querer por el productor español, Javier León, que además de darle forma musical al proyecto, pone la voz en varios de sus temas.

Enrique nos presenta una decena de temas extraordinarios. Leer la Súper Pop (sic) nos llevó, a muchos, a amar la música de una forma mágica. Sí, era una revista poco fiable por petarda y amarillísta pero ahí comenzamos a adorar a Duran Duran, Spandau Ballet, Vídeo o los propios Mecano. Pesos pesados. Enrique los vivió y los adoptó para siempre para formar una familia musical que ahora, en los años 10, se hace melodías y letras tangibles a través de este proyecto que comenzó a soñar en los primeros 90.

super pop buisan

“Lay All Your Love On Me” – ABBA / Super Trouper (1980)

En mi casa, de pequeño, además de los LPs de tango y folklore de Sandro y Julio Iglesias, existían discos de ABBA, mi padre era fan de ellos. Recuerdo escucharlos una y otra vez con 4 o 5 años en un tocadiscos marca “Winco” que aún poseo.

Me llamó mucho la atención como estaba hecha la música, el bajo marcado, los teclados, las cuerdas y, por supuesto, las fantásticas voces femeninas de este cuarteto sueco. También me gustaban mucho “Super Trouper” y “Chiquitita” Ya en los ’90 los redescubrí con covers de Information Society y Erasure.

“The Wild Boys” (Long Arena Version) – Duran Duran / Arena (1984)

Recuerdo gastar cantidades de pilas escuchando esta pista en el walkman una y otra vez, retrocediendo y vuelta a escucharla. Obviamente también me entraba por los ojos con su magnifico video clip. Fue en esta época dónde empece a consumir música prácticamente 24/7 y esta empezaba a ser algo muy importante en mi vida ya que sentía enormes ganas de vincularme a ella de alguna manera, no solo desentrañándola sonoramente sino también obteniendo información de las bandas que me gustaban. En esa época leía mucho la revista española “Súper POP”.

“Acrilic on canvas” – Legiao Urbana / Dois (1986)

Tremendo track oscuro de esta legendaria banda brasileña que descubrí por un amigo y me hice fan enseguida. Casi todas sus letras coquetean con la poesía y algunas son poemas musicalizados. El cantante y letrista fue Renato Russo, uno de mis compositores favoritos. Este tema en particular me voló la cabeza por la forma en como está escrito, como relaciona la acción con los objetos, y la historia escalofriante de amor y tragedia. Este fue uno de las poquísimas canciones de las que hicimos un cover, cuando nos llamábamos “Agente99”. Lamentablemente se perdió en alguno de nuestros viejos cassettes de archivos. “Dois” es un disco espectacular, con reminiscencias a U2 y The Cure de de los ochenta. También recomiendo el álbum “As quatro estaçoes”. Dos discos que valen la pena escuchar.

“Scoundrel Days” – a-ha / Scoundrel Days (1986)

Adolescencia, el advenimiento de la etapa de relacionarse y todo lo que ello significa, “Scoundrel Days”, fue un disco demasiado serio después de “Hunting High and Low”.

Un álbum lleno de letras, al menos desde mi vision, mas maduras. No sé porqué es un disco que hasta el día de hoy me llega profundamente, sobretodo este tema en particular. Quizás, como dije antes, coincidió con esa etapa de búsqueda interior por la que pasa el ser humano. Obviamente a-ha ya integraba mi combo de bandas de cabecera. Para esa época había cambiado el formato de cassette a vinilo y oficiábamos, con mis amigos, de DJ’s “ad honorem” en cuanta fiesta nos podíamos colar (si como los Mecano, que ya tendrán su lugar en esta lista).

“Love Comes Quickly” – Pet Shop Boys / Please (1986)

Ufff, el grupo perfecto, a mi humilde entender. Me cuesta decidirme por algún tema en particular pero este disco es una joya. La simple frase que dice “Sooner or later this happens to everyone… to everyone ” marca la profundidad del mensaje. Quizás yo era muy chico para entenderlo pero cuando te haces mayor todo cobra sentido en las letras de los, a veces no tenidos tan en cuenta, “Chicos de la veterinaria” y que muchos lo resumen a un simple “ah sí, los de West End Girls”

Compro sus discos y voy a sus conciertos sin pensarlo, nunca me han defraudado, los amo.

“Industrial Revolution: Overture” Revolutions / “Zoolokolgie” Zoolook – Jean Miche Jarre 1988-1984

He aquí una pequeña trampilla a la consigna, pero vamos, que los discos de este gran compositor francés pueden tomarse como una sola canción de 40 minutos…, además “Zoolook” lo escuchábamos junto con “Revolutions” en casa de Christian (el otro Buisan). Un día me dijo, como hace todavía hoy, “escuchá esto” y me tiró estos dos discázos por la cabeza. Fue ahí, supongo, donde inconscientemente (y conscientemente) decidimos que queríamos hacer música. Yo ya estaba alucinado con con los “sintes” y las cajas de ritmo. Estoy seguro que esa tarde me fui a casa pensando como se podia hacer algo así. Si tuviera que elegir un tema en particular seria  “Zoolookolgie” pero JMJ ha sido una grandísima influencia en nuestras vidas ya que empezamos como un grupo que hacia temas instrumentales y hasta el el día de hoy es uno de nuestros referentes.

“Enjoy The Silence” – Depeche Mode / Violator (1990).

Bien, hemos llegado al punto de quiebre en mi vida musical, “Violator” es una obra de arte, un disco que todo el mundo debería escuchar al menos una vez, y no lo digo porque Depeche Mode sea mi banda preferida, sino porque este disco fue el “empujoncito” que me llevó a querer ser músico. Me dije: me encantaría hacer música, una canción así, un disco así. Es verdad, quizás he sido un soñador, quizás un tanto pretencioso, ¡pero vamos! que escuchando ese disco no se puede soñar en pequeño.

Está casi a la par de “Songs Of Faith and Devotion”… Pantalones de jeans rotos, t-shirt blanca, campera de cuero con cierres y ese arreglo de “sintes…”

“El 7 de Septiembre” – Mecano / Aidalai (1991).

Otra sugerencia de Christian… si bien a Mecano me lo habían intentado hacer escuchar años antes, yo estaba con otro rollo, onda The Cure, Smiths, New Order, etc…, y no los disfruté hasta ese momento en que giró este magnifico “disquito” blanco con símbolos rojos, y en español!!! Me enganché al instante, creo que fue la última gran cosa que escuché hasta unos pocos años atrás. Fue un viaje de ida y vuelta. Me puse a buscar y comprar como un loco toda su discografía. “Aidalai” es otro disco de escucha obligatoria, En Argentina me miran raro cuando escucho Mecano, se sonríen a veces, pero se sorprenden cuando les digo ¿nunca has escuchado Mecano?, En la TV argentina, en los 80, había un programa de deportes extremadamente popular y “Boda en Londres” era su cortina musical. Mecano es otra de mis bandas de cabecera, y sí, me gustan hasta Mosquito y Maquillaje…

“Tienes Que Saber” – Moenia / Fantom (2016)

Desde los ’90 a 2016 ha pasado mucha agua bajo el puente: alegrías, tristezas, oportunidades, decepciones, etc, etc, etc. y también quedaron fuera de la lista grandes exponentes de compositores en español como OBK, Silica Gel, El Signo, Leo García, La Ley. incluso Camila con su excelente album “Elypse”, pero algo que siempre me atrajo es cuando los grupos se salen de los moldes y nos sorprenden con algo novedoso. Este es el caso de este disco que amalgama a este excelente grupo tecno mexicano con músicos que influenciaron a varias generaciones. Mención especial: compartí este disco con una persona que hoy en día es muy importante en mi vida, Moenia fue la excusa.

“Boy With Luv” – BTS / Map of The Soul. Persona (2019).

¡Sí!… ¡K-pop!. ¡Vamos!, que cuando algo esta bien hecho, esta bien hecho y si te lo recomienda tu hija de diez años por algo será ¿no? Ir tratando de cantar en coreano

en el coche con tu “peque” creo no tiene precio. Lo reconozco, me gusta el k-pop. Este disco y el anterior, en particular (Love Yourself), son muy buenos. Desechemos los prejuicios, disfrutemos y ¡amémonos!

 

cropped-lumiere-36.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s