Canciones que me hacen llorar: ‘Selector de frecuencias’ del Aviador Dro

Recién leía esa gran obra mutante: ‘Anarquía Científica’, edición de Patricia Godes, en la que se relata la historia, obra y milagros—o lo que es lo mismo: la revolución tecno del Aviador Dro— me iba dando cuenta de lo mucho que ha supuesto este grupo para mí. Ahora recordado con añoranza y cierto halo de nostalgia (bien llevada) sobre lo que fue este país, a nivel musical y revolucionario. No hay color, ni en los ojos de los que bailan. Recomiendo, encarecidamente, la lectura de este libro, publicado por Editorial La Felguera, ya que no se trata de una biografía conmemorativa al uso. Aquí hablan muchos de los personajes que ayudaron a crear este puzzle de brutos mecánicos con mirada futurista y cara (máscaras) de pocos amigos. Desde sus ‘hacedores’ a fans o periodistas afines al concepto. Todos, todas, desgranan su punto de vista sobre el Aviador y sus Obreros Especializados amén de una visión de la sociedad de entonces y las formas de entender una industria emputecida, aún más que hoy.

aviador dro. anarquia cientifica-9788412044218

Pero vamos con la sección que hoy nos ocupa y que nos lleva a aterrizar en su canción más emblemática, su primer y más importante éxito: ‘Selector de Frecuencias’. Tema que tuvo dos vidas, o dos versiones, la primigenia de 1982 perteneciente a su álbum ‘Ala sobre el Mundo’ y la versión Julián Ruíz que les hizo meterse de lleno en los añorados 40 Principales de los primeros 80. ‘Selector de frecuencias’ fue un todo para los que vivimos paralelos a series de televisión como ‘Espacio 1999’ o el propio ‘Mazinger Z’. Aún recuerdo—en mis cintas—el placer que me producía escuchar esta canción y cerrar los ojos, sobre todo en el estribillo, protagonizado por esa frase que da título a la obra, junto con los sintetizadores acompañantes, los auténticos planeadores. Lo que vino después fue todo un alarde de estilo, concepto, magia, modernidad y mucha actitud ante una sociedad borreguil que aún se miraba el ombligo en blanco y negro. Desde otro máxi histórico y super ventas como ‘Amor Industrial’ al álbum doble, ‘Síntesis‘, con su escisión bailable, ‘Tesis‘ (Baila la Guerra, Vortex, Plancton, Nestor el Ciborg) o su obra cumbre, el maravilloso ‘Cromosomas Salvajes’. 

Están celebrando sus primeros cuarenta años de vida y para ello se han embarcado en una gira que les llevará a Sevilla (30 de agosto, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla+El último vecino) a compartir escenario con uno de los proyectos de otro de los grandes de la electrónica patria, Mist3rfly. Se trata de Misterfly Dúo junto a Víctor Eme.

cropped-lumiere-36.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s