La Gran Esperanza Blanca, un año después…

Fue un disco muy esperado por sus fans. Largamente. Acariciado, primero, por singles muy potentes y poperos: desde ‘OZ’ a ‘Fotonovela’, la revisión del clásico ochentero de Iván. Sencillos que se fueron sucediendo en el tiempo, uno tras otro, y que convirtieron el álbum, ‘La gran Esperanza Blanca’, en una suerte de grandes éxitos con algunos temas nuevos: ‘Nervio’ o ‘Removerás Montañas’ (nuestra canción favorita). ¿Qué fue de aquel Pepe Molina? ¿Cómo ha crecido? ¿En qué se ha convertido este disco, un años y pico después? Hablamos con su protagonista y nos da las claves de una vida marcada por la música, de un devenir interior y exterior que no se entiende sin ese pop colorido y chulo que se empeña en dar a conocer al mundo.

Este próximo sábado le veremos en directo:

La imagen puede contener: texto

‘La Gran Esperanza Blanca’ termina su largo y fructífero ciclo. Echa la vista atrás y dime en qué se ha convertido…

Este trabajo se ha convertido en un aprendizaje inmenso, a todos los niveles, todo lo que está generando es increíble y no puedo más que agradecérselo todo. Es cierto que se está cumpliendo la etapa de LGEB, pero tengo que decir que queda aún lo mejor…

thumbnail_Molina Molina_7

¿Qué queda del Pepe Molina de ‘¿Oz’, ‘Fotonovela’ o ‘He vuelto a casa’?

Queda la capacidad de vivirlo todo como si lo hiciera por primera vez, la emoción y las ganas con la que hago todo, es lo que más me gusta, que no dejo de asombrarme de muchas cosas desde de como surgen las canciones, de cómo soy capaz de crear una melodía nueva a los nervios al subirme a un escenario…

Un año y pico después de la edición del álbum, tras varios singles de adelanto, el alienígena se hizo visible para el mundo. Creímos que nunca llegaría, pero llegó y está pasando página. Las canciones no envejecen a pesar del tiempo y la distancia…

Eso es lo mejor de todo, que están soportando muy bien el paso del tiempo (aunque realmente no ha pasado mucho tiempo “real”) en el mundo de la música y los lanzamientos en el que todo va a la velocidad de la luz, poder escuchar las canciones de LGEB son un soplo de aire fresco.

Molina Molina_4

Siempre lo hemos dicho, más que un disco nuevo parecía un ‘Grandes Éxitos’

Es que es así, a mi siempre me lo pareció, al menos son “mis éxitos”. Son canciones que se han asentado y podría decir que tienen hasta vida y personalidad propias. Soy mucho de renegar de las canciones conforme las voy componiendo y grabando, pero tengo que reconocer que a estas las quiero especialmente.

Y lo has rodado: conciertos, más o menos íntimos, festivales, carteles compartidos. Una hoja de ruta extensa e imagino que fructífera

He tocado muchísimo, muy feliz por la respuesta del público, por poder compartir escenario con artistas a los que admiro y acceder a festivales que para mí eran impensables hace sólo unos años. Si “Molina Molina” fuera una serie (ahora que están tan de moda) esta “temporada” está siendo la hostia.

 ¿Qué es lo que más se te ha quedado grabado de este camino de baldosas amarillas?

La respuesta y el cariño del público, hay sobre todo un momento que me impactó sobremanera, fue en mi actuación en el Festival de la Luz (festival que adoro), en el que el público cantaba cada uno de los temas que iba tocando, no puedes ni imaginar lo que suponer ver a miles de personas, cantando y bailando las canciones, INSUPERABLE!

Incluso el físico pareció quedarse en la carretera…Según nos dices: has vuelto a ser el que eras. ¿Qué ha provocado en Pepe esta reconversión? ¿Has removido montañas interiores?

Aprovecho todo el tiempo que puedo para estar en la montaña, me ha servido de mucho tener esta relación con ella. Como te decía en esta última temporada me han pasado y he vivido muchas cosas, el físico al final no deja de ser una especie de espejo por el que pasa uno por dentro, cuando a uno le pasan cosas bonitas por dentro, se refleja en tu estado de ánimo, en tu cara y en todo tu ser.

¿Has pensado, en algún momento, en tirar la toalla? ¿No te has cansado de pelear?

Nunca en mi vida tirar la toalla ha sido una opción, pero ni de lejos. Realmente no me siento que esté peleando ni nada de eso, yo hago canciones por necesidad, pero necesidad vital, me hacen falta en mi vida al mismo nivel que comer, respirar o beber agua, asi que es todo así de natural. Todo lo que pueda conseguir con el hecho de hacer canciones bienvenido sea, pero no es la prioridad realmente, por eso no paro de decir la grandísima suerte que tengo que estar consiguiendo todo lo que estoy alcanzando.

Un aprendizaje tras otro…

No paro de aprender, eso es lo que me mantiene vivo. Sé que suena muy “romántico” pero La música lo consigue.

¿Se puede vivir de la música? ¿Hay esperanza?

Se puede vivir totalmente, y también incluso a nivel económico.

¿Le escribirás una canción de amor (correspondido) a un asiento de autobús?

Mucha gente no se cree cuando le digo que paso más tiempo en el asiento nº34 del ALSA Granada-Madrid-Granada que en cualquier otro sitio, desde ahí he escrito muchas de las letras de LGEB, y he vivido momentos muy intensos. Ese asiento se merece no sólo una canción, sino un libro entero. (que no descarto escribir).

¿Qué piensas cuando viajas?

En todo y en nada, esos momentos los dedico a no dejar de hacer cosas y mantenerme ocupado, soy muy peligroso cuando intento dejar la mente en blanco (cosa que me cuesta horrores, si es que lo consigo alguna vez). Pero te diría que pienso en todo lo bueno que me está pasando e intento asimilarlo y disfrutarlo.

Imagino que tendrás nuevas canciones…

Estas últimas semanas tengo la cabeza en ebullición con cosas súper chulas, (algo me está pasando) pero estoy conteniéndome para empezar a hilar las ideas. Aún así, estoy esperando a escuchar las canciones en mi cabeza, porque esas serán las mejores seguro.

¿Hay otra hoja de ruta a ese respecto? ¿Cuándo escucharemos material inédito?

Quiero tener canciones nuevas cuanto antes, pero como te decía al principio aún queda lo mejor de LGEB que tendrá un cierre como se merece, quedan algunas sorpresas que para mí son súper emocionantes, pero MUCHO.

¿Le sigues escribiendo al amor, o veremos a un Molina Molina político y antitodo? ¿Te ves en esa disposición?

Me veo en cualquier escenario posible, no descarto nada porque no quiero poner ningún tipo de limitación. Es cierto que hay cierta temática que creo dominar más, pero tengo claro que no tengo ningún inconveniente en salir de mi zona de confort.

No esperaremos años…

NO POR FAVOR

 ¿Eres lo que escuchas? ¿Cuál ha sido la BSO del viaje de LGEB?

Totalmente soy lo que escucho, otra cosa diferente es que luego se evidencie en mis canciones, pero de alguna forma todo lo que voy recepcionando se queda en ellas. Aunque no dejo de escuchar y volver a mis discos “clásicos”, escucho todo lo que cae en mis manos y soy mucho de investigar, ahora me he aficionado a escuchar listas de reproducción aleatorias, me encanta sorprenderme con lo que me van proponiendo.

 ¿Qué le dirías, y a quien, con una de tus canciones?

Con todas y cada una de las canciones creo que el mensaje ya llegó a su destinatario, y lo sabe.

cropped-lumiere-34.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s